lunes, 13 de abril de 2009

Un estudiante riojano, primer condenado en España por lucrarse con descargas de Internet


La sentencia condena al acusado a 6 meses de prisión y 4.900 euros al considerar que obtenía beneficios económicos por la publicidad que insertaba en su página web.

La disputa legal por la utilización de los contenidos de Internet y los beneficios derivados de su uso se han cobrado su primera 'víctima' en España en la persona de un joven internauta riojano de 22 años cuyo nombre responde a las iniciales A.G.L. El Juzgado de lo Penal 1 de Logroño acaba de condenarle a una pena de seis meses de prisión y el pago de 4.900 euros por, según recoge el fallo al que ha tenido acceso el diario 'El País', lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos protegidos con derechos de autor.

Concretamente, el joven está condenado por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios mediante la página web www.infopsp.com, creada por el imputado aparentemente con el fin de compartir archivos.
La sentencia señala que a través de esta página se ponía a disposición de los usuarios la obtención de copias ilícitas de obras protegidas de forma que, con sólo pinchar el enlace correspondiente, éstos obtenían una copia pirata en su ordenador sin el consentimiento del titular. El fallo considera además probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes 'SMS Premium' de móvil de tarificación adicional.

Origen del caso
La denuncia que ha derivado esta decisión judicial partió de las patronales de videojuegos (ADESE) y videográfica (UVE). Según señala el fallo, el condenado ha mostrado su conformidad con el mismo, manifestando ambas partes su intención de no recurrir, por lo cual la sentencia es firme.

El joven, que tiene el título de ingeniero técnico informático por la UR y actualmente estudia ingeniería superior informática en la Universidad de Zaragoza, no irá en ningún caso a prisión al no contar con antecedentes penales.
El afectado informa en su propia página web de que está a la espera de emitir un comunicado en su blog explicando cómo tuvo lugar la sentencia y la historia que le rodea. El joven agradece los apoyos personales recibidos y subraya la seguridad de que en su día obró éticamente bien.

Fuente de la noticia : Larioja.com

1 comentarios:

Álvaro González on 13 de abril de 2009, 16:48 dijo...

Ostia, espero que no me pase a mi.

Publicar un comentario

 

El rincón del Tutorial © 2008 Business Ads Ready is Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez